1. Clases más amenas y divertidas.
Podrás añadir actividades como manualidades, salidas, manipulativos, material audiovisual o trabajo adicional. Cuando he tenido que improvisar sobre la marcha, en medio de las clases se me ocurren cosas, pero a veces ya es demasiado tarde. Parar para luego tratar de retomar el ritmo o capturar nuevamente la atención de mis nenes es muy cuesta arriba y no vale la pena. Pero entonces me quedo sin hacer una actividad posiblemente divertida y que refuerce el concepto.
2. Prepararte mejor para los temas más difíciles o que necesites repasar.
Nada peor que en medio del ajetreo diario uno de tus chicos te pregunte por una destreza de la que no tienes la más mínima idea. Ni te acuerdas haber estudiado eso en la escuela. Es más ni en la uni siquiera. Si te preparas a tiempo podrás aprender / repasar los diferentes temas y conceptos. Buscar vídeos y hacer lecturas para apoyar tu esfuerzo de enseñar a tus chicos. Recuerda que no solo tienes que impartir la lección, si no también, tendrás que hacer y corregir exámenes y trabajos.
3. Tener materiales listos para las diferencias lecciones.
Si ya conoces las próximas lecciones podrás tener listos todos los materiales que necesites. Por ejemplo, materiales para laboratorios y manualidades. Nuevamente, cuando he tenido que improvisar, de pronto me topo con un laboratorio en el libro, pero no tengo los materiales en casa o tenía que preparar algo de antemano. Tener los materiales listos es especialmente necesario cuando haces libreta interactiva.
Si no has descargado la Guía de libreta interactiva para homeschoolers, te insto a que la descargues. Es completamente gratis.
Libreta Interactiva: Una Guía para homeschoolers
4. Tienes todo listo en caso de emergencias como huracanes, apagones o situaciones médicas.
No se tú, pero luego del huracán María estuvimos 5 mesesotes sin energía eléctrica. Gracias al Padre que yo tengo todos los libros de texto que vamos a utilizar impresos desde el principio del año homeschool. Te contaré más sobre como me preparo en un próximo blog. En caso de una emergencia tus chicos pueden trabajar solos o con mínima intervención tuya. También los chicos más grandes u otro adultos podrá impartir o supervisar cada lección. En cinco meses sin escuelita mis 3 chicos hubiesen tirado los juegos de mesa por la ventana y todavía estuvieran contando sobre el motín que hicieron.
5. Tu salud mental.
El homeschool es como una montaña rusa. Unos días son buenísimos, otros no tan buenos, y otros... te hacen cuestionar todas las decisiones que has tomado en tu vida. Hay días en que inevitablemente solo consigues alivio encerrándote en el baño a llorar. Recuerda que tus nenes son personitas también. Nacieron de ti pero no son tú. Ellos también tienen días buenos y otros que no lo son tanto. Hay días en que se comen los libros hasta sin ketchup mientras hay otros días en que arrastran las patitas hasta para salir del cuarto.
OK. Habiendo establecido que hay días buenos y malos para ambas partes de esta ecuación, imagina encima de todo esto tener que improvisar una clase "gufeá" todos los días. Más si tienes a más de un chico que educar. Levantarte a ver que trae el día homeschool es como entrar a una batalla en ropa de estar en la casa y en chanclas. Tu preparación es tu armadura y tus armas son tus materiales. Estar preparada y saber que estas haciendo lo mejor posible, te ayudará a combatir esos pensamientos dañinos de "¿será suficiente?" "¿lo estoy haciendo bien?"
Cuando los días mas difíciles lleguen tendrás un plan a seguir y aunque los planes no están escritos sobre piedra, por lo menos tendrás un norte a seguir. Si tú estás tranquila y llevas el control tus chicos por lo general eventualmente bajarán o subirán revoluciones. También se te hará más fácil disimular o evitar la frustración.
En conclusión...
El homeschool es un estilo de vida, no una carrera. Mi BFF también fue madre homeschooler y el 90% de nuestras conversaciones giraban en torno al homeschool. Recuerda que no tan solo eres la maestra de tus hijos, eres la mamá, eres esposa, hija, por lo general ama de casa y por sobre todas las cosas eres tu propia persona. Aunque no es cierto, pero muchas veces nos sentimos que llevamos el peso del mundo sobre nuestros hombros al estilo Atlas.
Hacer homeschool, sobre todo en Puerto Rico que no está regulado, es una gran bendición. Incluso más a como están las cosas. El homeschool es una gran obra de amor, pero la idea no es que mueras en el intento o que dejes tu salud "pegá" sobre los libros. Un poco de organización y planificación pueden hacer una gran diferencia.
Estas son solo mis recomendaciones como mamá homeschooler de más de una década. Tus experiencias serán tu mejor maestra. Como siempre digo "cómete el pescao' y bota las espinas". En la página hay libretas de planes entre las que puedes escoger tu favorita. Pero aunque no compres ninguna, busca la manera de organizarte y planificar tus clases de todas maneras. Ya sea otra libreta de planes, una agenda o una libreta en general donde apuntes todo.
Con mucho cariño siempre,
Janixia 🌸
Dejar un comentario