En las lecciones anteriores, te contaba mis razones para escanear e imprimir los libros y cuadernos al principio del año y algunos tips para escoger impresora. Recuerda sólo imprimir los libros y cuadernos que contengan ejercicios y que los chicos puedan escribir en ellos. No es necesario imprimir libros de historia o ciencia en donde sólo hayan lecturas. Tampoco los libros de matemáticas de grados superiores. En otro tema te contaré como lidio con esos.
Bueno, al tema.
Lección #3 Familiarízate con los libros. Siéntate con tu cafecito o taza de té y ojea los libros. Ten lápiz y papel a mano. Observa los títulos, imágenes, actividades sugeridas, etc. Anota todas las ideas que se te ocurran. Importante: no todas las lecciones deben tener una actividad u otro recurso. Por ejemplo: mis nenes tienen que escribir en una libreta las definiciones de cada lección Así que una lección con muchas definiciones para copiar, a mi parecer, no debe tener mucho más que hacer. No beneficia a nadie un estudiante cansado y de mal humor. Familiarizarte con los libros, ademas te permitirá determinar qué temas tendrás que repasar o de plano aprender. Además podrás hacer reservaciones de antemano para ir a lugares etc.
Lección #4 La tabla de contenido es tu pana.
Todos los años creo una tabla en Word y en ella escribo los títulos de todas las lecciones de la tabla de contenido de cada libro. En una columna anoto el número de días y en las próximas cinco columnas las lecciones de las clases básicas. Entiéndase, español, inglés, matemáticas, estudios sociales y ciencias. En un mundo perfecto la lección 1 de matemáticas, correspondería exactamente con la lección 1 de ciencias y así. Pero que esto no te quite la paz, ese mundo perfecto por lo general tiende a durar menos de una semana 🫠, y está bien eso. Recuerda que la tabla está escrita sobre papel, no tallada en piedra.
Cómo reutilizo los libros con cada nene, es solo cuestión de buscarla e imprimirla por que obviamente ya está hecha. La imagen a continuación te muestra la tabla que creé hace unos años para el 7mo grado.
¿Para qué te sirve esta tabla?
#1 Para saber cuántas lecciones tiene cada libro.
- Sabrás automáticamente cuántos días de clases puede tener tu año escolar.
- Podrás decidir si harás escuelita 4 ó 5 días a la semana o en cuántas lecciones por semana puedes dividir cada materia.
- Establecer el inicio y final del año escolar.
- Planificar días libres, recesos y vacaciones.
Cómo visualmente tienes el año escolar delineado, no te sentirás culpable o presionada de estacionarte en un tema por que tu estudiante no entendió al momento. Si por alguna razón se atrasaran, sólo tienes que contar los días y decidir si combinarás lecciones o si en vez de tomarse un día libre, solo se toman medio día. Incluso pueden tomarse un día y estudiar el capítulo completo.
Para mí, es una forma de tener el control. Durante el año escolar pueden pasar muchas cosas. La muerte de un familiar, enfermedad, familia que llega a tu casa como caídos en paracaídas 😑. Me a pasado que me entero que familiares llegaron al país ya cuando me tocan la puerta... 😒 No es como que puedes decirles nos vemos en tu casa la semana que viene o algo así.
#2 Periódicamente me siento con los trabajos y marco con highlighter los que ya hemos estudiado. Es bastante satisfactorio ver todo marcado. Se siente como tachar tareas en un To - Do list. Cuándo planifico mi semana no necesariamente necesito los libros a mano para saber qué es lo próximo. Recuerda que en esta tabla no están escritos los pormenores de cada lección. La planificación de cada lección es otra cosa y de eso hablaremos más adelante en la lección 5. Los de esta marca son mis favoritos últimamente. Si te fijas, tiene todos los colores que uso para mi código de colores de cada clase.
Hasta ahora hemos discutido gran parte de la preparación inicial. Si como yo reutilizas los libros con los más peques, podrás reutilizar la tabla y la mayor parte de toda la planificación que desarrolles al principio y en el transcurso del año. Así que el grueso de la carga se hace más liviana conforme pasa el tiempo. Por el momento dejemos nuestra conversación hasta aquí.
Con mucho cariño:
Janixia 🌸
Dejar un comentario