En los blogs anteriores he discutido las diferentes cosas que hago para planificar mis clases homeschool. Encontrar lo que en este momento de mi vida funcione, me ha tomado tiempo y para ser honesta mucha prueba y error. Como dirían los americanos “trial and error”. Hacer las cosas como las hago me permite tener flexibilidad pero a la vez me brinda un camino a seguir. Ahora, de nada me sirve tener las libretas de planes más lindas, tablas, etc, si no tengo disciplina.
Esta es la parte más difícil para mí 🫠. Confieso que soy muy distraída y me aburro muy fácilmente. Lo bueno es que estoy creando cosas constantemente para mis chicos, mi casita y Pretty Homeschool.
En el blog anterior te comentaba que tomaba espacios libres durante la semana. No a propósito o siempre los mismos días, pero dependían de las circunstancias de la semana. Debido a esto las vacaciones de verano no son muy largas. Obviamente ellos necesitan tiempo para descansar y hacer otras cosas y yo también necesito tiempo para aliviar el estrés, bajar la quemazón del año y prepararme para el próximo.
Durante este periodo imprimo libros de ser necesario y comienzo a planificar los primero tres capítulos de cada clase, de cada grado. El primer día de clases esos capítulos tienen que estar “ready to go”. También hago una lista de otras cosas que me gustaría estudiar con ellos. Estas las voy trayendo en diferentes huequitos durante el año escolar. ¿Recuerdas cuando te hablé en una de las lecciones sobre los intereses y las metas que tengas con tus nenes? Esas son las cosas que debes incluir en tu lista de “clases extra”. Sería algo así como actividades o tareas extracurriculares, vamos, aquellas fuera de las 5 materias básicas que estudiamos en Puerto Rico. Aquí puedes incluir todo lo que se te ocurra. Pero cuidado de no querer empaquetarlo todo en un solo año. No te darás a basto y solo traerás un estrés adicional que no necesitas.
Puedes usar el Pasaporte de los municipios y estudiar un municipio al mes. Son 78 municipios así que tendrás material para buen rato. Conste que no tiene que ser uno al mes. Siendo nuestra hermosa isla tan pequeña, pueden visitar más de uno a la vez. Las ciudades más grandes por lo general tienen atracciones más chéveres a las que vale la pena dedicarles un día completo. Por ejemplo, puedes llamar al municipio de San Juan y coordinar una visita guiada y Caguas tiene una serie de museos cerca de la plaza pública que pueden visitar. Una vez mi esposo dijo “vamos a dar una vuelta”, alguien le había comentado de un sitio de comida en Gurabo. Como buena familia homeschooler, la convertimos en una experiencia educativa. Pasamos por la plaza pública y nos tomamos fotos, después subimos las escaleras gigantescas y observamos el paisaje. Hasta el sol de hoy lo nenes se acuerdan y se ríen de cómo nos temblaban las piernas al bajar. Luego estudiamos en casa sobre Gurabo.
Nosotros guardamos el sábado, así que el plan es estudiar de domingo a jueves. Los viernes son días de limpieza y los sábados a descansar durante el día. Luego de la puesta del sol siempre trato de hacer alguito. Los domingos los utilizo para actualizar mi libreta de planes y hacer cosas administrativas de mi escuelita. Como mis nenes ya están grandes 🥺, ciencias e historia por lo general ya las trabajan solos. Para español e inglés, sobre todo cuando se trata de ortografía y gramática, las trabajamos juntos. Igual las matemáticas. Mientras ellos estudian solitos, yo aprovecho el tiempo para planificar, escribir nuevas clases, preparar material, laminar cosas y enviarle mensajes a mi esposo de las cosas que necesito que me traiga para la escuelita. 😎 Estamos todos en la misma mesa o área y a pesar de que estoy ocupada estoy disponible en caso de dudas.
Las libretas de planes de Pretty Homeschool constan de un calendario anual, en él escribo cualquier cosa que necesite tomar en cuenta a la hora de planificar mi semana. Por ejemplo citas o visitas de familiares. También establezco fechas posibles para las diferentes lecciones extra. Trato de diariamente llenar la hoja de asistencia y escribir cualquier lección espontánea que hayamos estudiando en las hojas de oportunidades de aprendizaje. Adelantar trabajo antes de que comience el año escolar y dividir el resto en pequeñas tareas te permitirán mantenerte organizada. Si lo dejas todo para cuando ya estás en el fragor de la escuelita te sentirás abrumada y no encontrarás forma de meterle mano.
Como vez ya tengo una rutina establecida. Fuera de situaciones especiales, me apego a ella como chicle a la brea caliente. He encontrado que la combinación de mi bullet journal, libreta de planes, planificación de lecciones y la tabla de orden de clases me han ayudado a organizar mis ideas e incluso a establecerme un límite. Cada componente cumple una función y al combinarlos son como llamar al Capitán Planeta o formar el robot de los Power Rangers.
Más adelante me gustaría seguir escribiendo sobre las cosas que me han ayudado a organizar mi escuelita en casa. Tengo que recolectar mis ideas y buscar más información. Te mentiría si te dijera que lo tengo todo plancha’o. Estoy segura que en una próxima etapa de mi vida tendré que replanteármelo todo. Siempre aprendemos cosas nuevas o se nos ocurren idean mejores. La flexibilidad debe ser una palabra clave en tu arsenal como mamá / papá homeschooler.
Ya solo queda la conclusión de este blog, pero será para una próxima. Si tienes alguna pregunta o sugerencia por favor no dudes en dejarla en los comentarios. Me encantaría conocer tu opinión. También si tienes alguna sugerencia de algún tema del que te gustaría que escribiera no dudes en dejarme saber.
Con mucho cariño siempre:
Janixia 🌸
Dejar un comentario