En la libreta de planes
- Escribir ejercicios capítulo 6 mate 8vo.
- Actualizar libreta de planes.
- Imprimir ejercicios de español.
- Escribir ejercicios adicionales Algebra 1.
- Buscar y preparar materiales de laboratorio.
Tengo que escribirlo todo por que pueden pasar varias cosas.
- Se me olvida.
- Hago las tareas que más me gusten aunque no sean prioridad.
- Al saber que tengo mucho que hacer, me bloqueo y empiezo a procrastinar y perder el tiempo por que mi cabeza no decide qué hacer primero.
- Todas las anteriores.
Si alguna de estas cosas te pasa, definitivamente te recomiendo una agenda. Del tipo que sea. Lo importante es que diariamente, semanal o mensualmente traces un plan a seguir. Tanto en tu vida diaria como en tu escuelita en casa.
Una vez tengo mi libreta de planes homeschool, utilizando la tabla de orden de clases que te mostré en las lecciones anteriores o los libros, escribo las clases de la semana para mis dos chicos. No tiene que ser elaborado. Por ejemplo, una lección de matemáticas puede decir 2.2, es decir capítulo 2: tema 2. Rara vez escribo el título del tema. Recuerda que la planificación detallada esta en el paso anterior con el formulario de planificación por capítulos.
Los domingos, me siento con un highlighter verde a marcar las lecciones que hicimos en la semana. Luego paso a llenar los encasillados de la nueva semana partiendo desde donde nos quedamos.
En este paso TIENES que ser flexible. A mi me encantaría hacer 5 clases con actividades super cool, unidades de estudio extra, etc, los 5 días de la semana. Pero con los años e interiorizado que el hombre propone y definitivamente el Padre dispone. Solo puedes hacer lo que puedes hacer. Muchas veces he tenido que estacionarme en una lección durante todo el día y a la carrera escribir ejercicios adicionales para repasar el día próximo.
Hace muchos años ya, pero mi nene mayor no captaba el redondeo en una de sus clases de tercer grado. Traté de todas formas y la verdad es que ya me estaba sintiendo frustrada. Me di cuenta que miraba constantemente a sus hermanos. Le dije a los nenes "vallan a jugar", seguimos la escuelita mañana. Me senté con él solito a explicarle y al poco tiempo algo en su cabecita se prendió y entendió. Una vez hizo los ejercicios, también le dije ve a jugar. Ambos estábamos cansados y no me pareció prudente seguir. Aproveché el tiempo para crear ejercicios nuevos y al otro día me aseguré de que había entendido.
En ese tiempo recuerdo que una mamá me dijo "Yo planifico 6 semanas a la vez y descanso 2. En esas dos semanas planifico las próximas 6". Como estaba empezando quise hacer lo mismo. Escribía 6 semanas de lecciones para mis tres chicos en tinta… 🤦🏻♀️ Recuerdo que me había hecho una tabla con espacios para las 5 clases, Biblia y escritura. Esto solo puso un peso enorme sobre mis hombros. Odio los tachones y los borrones de liquid paper. No llegar a la meta diaria establecida me causaba mucha frustración al punto de llegar a las lágrimas. En ese momento ese tipo de planificación no funcionó y probablemente jamás lo haga con nosotros.
La planificación diaria o semanal siempre se verá afectada por múltiples factores. En mi caso por ejemplo el que mi esposo tenga horarios rotativos, que sus días libres no sean fijos y el yo no tener un vehículo, no me permiten tener una rutina 100% establecida. En los días libres de papá hacemos homeschool light. Es decir de 1 a 3 clases solamente. Entre las que siempre tienen que estar incluidas las matemáticas. Si tenemos una salida programada por lo general ese día nos lo tomamos libre. Pero la idea es que en el día libre de papá los nenes comparten con papá. También podemos hacer homeschool en las mañanas y en la tarde salir a hacer alguna diligencia o hacer compras. Por esta razón no tomamos vacaciones ni recesos muy largos. Durante la semana tenemos espacios libres.
El punto es que estés tranquila, no hay una policía homeschool pendiente a todo. Al menos en Puerto Rico no lo hay. No tienes que empezar en agosto y terminar exactamente en mayo. Todo dependerá de las necesidades de tu familia y las cosas adicionales que la vida siempre trae. Respira, lo importante es que tus nenes sean educados. Tampoco es que te tomarás semanas largas en medio del semestre sin hacer nada, obviamente. Al menos no sin una razón valida como situaciones de salud.
Lo mejor que se me ha ocurrido es separar la planificación de lecciones de la planificación semanal. Tiendo a querer hacer más cosas de las que realísticamente cualquier ser humano puede hacer como si fuera una super mom. Con la planificación de lecciones establezco tareas y con la planificación semanal propongo una fecha. Tomo en consideración los días libres de papá, citas médicas, fechas importantes, etc.
Importante algo. No dejes pasar mucho tiempo entre una lección y otra. Recuerda lo que nos pasaba en la escuela. En agosto no recordábamos nada de lo que habíamos estudiado el año anterior. Así que vuelvo y repito. No pases mucho tiempo sin hacer escuelita en casa a menos que tengas una razón válida.
Por el momento dejemos la conversación aquí. En la próxima lección hablaremos de como manejo la parte administrativa de mi escuelita.
Con mucho cariño siempre:
Janixia 🌸
Dejar un comentario