Si no has leído el Blog anterior, te recomiendo que te des la vueltita. En él te doy 5 razones por las que debes planificar tus clases.
Al chismesito primero. Yo soy mamá homeschooler desde el 2011. Tengo tres chicos. Al momento de contarte esto el mayor ya está en la uni🥳. El caso es que al igual que ustedes tengo otras responsabilidades e intereses. Por ejemplo, me encantan las manualidades y artesanías. Todo lo que sea DIY me llama la atención. Modestia aparte soy una persona muy creativa. Lo cual es muy bueno a la hora de preparar u organizar algún plan o actividad. Por otro lado mi cabeza no para. Es bastante abrumador y agotador. Me gusta todo y quiero hacerlo todo.
Aparte de ser mamá homeschooler, CEO de Pretty Homeschool y gerente de mi hogar, me gusta el crochet, coser, bordar, los animales, ver documentales y otro pocotón de cosas más. Mi escritorio y mi esquinita de la casa están constantemente llenos de papeles, materiales, papeles, libros, trabajos por corregir, más papeles y listas de cosas por hacer. La única manera en que puedo lidiar con todo es organizándome. No siempre me sale bien, pero el Padre todavía no ha terminado su obra en mí. La idea es más que delinear un plan rígido y tallado en piedra, poder crear un camino a seguir que sea flexible y abierto al cambio.
No te voy a mentir, ser una persona creativa a sido especialmente invaluable para mi escuelita en casa. Cuando empezamos esta aventura, fue un salto de fe tan grande como tratar de brincar el Cañón de Colorado de un extremo al otro. Yo tenía un bebé de un año y dos chiquitines más de 6 y 3 años todavía. Creo que en mi juventud era mucho, pero mucho más atrevida. Mi esposo tenía un sueldo mínimo donde las 40 horas ni siquiera estaban aseguradas e incluso suplementábamos su sueldo con cupones. Gracias al Padre, quien nunca me ha fallado, teníamos una computadora, Internet y una impresora glotona.
Poco a poco fuimos haciéndonos de nuestras cositas homeschool. A cada rato mi esposo llegaba con un detalle, podía ser un cuaderno que encontró en descuento, un rollito de tape bonito y cosas así. Con unas gavetas plásticas y un estante, plástico también, del difunto K-mart convertí mi comedor en un salón de clases. Te cuento que compramos dos cartulinas y las forré con Contact Paper. Una de ellas tenía líneas para la escritura mientras que la otra estaba en blanco.
Pizarra. ✔️ Check!!
Fuimos a las librerías de Río Piedras a cazar libros usados. Le dije a la muchacha que atendía "soy mamá homeschooler y necesito libros usados". La verdad es que ella se quedó cuadrada cuando le dije eso. Ella me preguntó que cuáles yo quería y yo me quedé aun más cuadrada que ella, por que hacía siglos que había salido de la escuela elemental y siendo producto de escuela pública que rayos iba yo a saber de casas editoras, etc. Así que le dije, véndeme los que estén usando mayormente en las escuelas. Ella me buscó la serie Amigos de Santillana. Mi esposito gastó $100 más el IVU de 7% para aquel entonces.
Libros. ✔️ Check!!
En un principio yo sacaba copia a los libros en blanco y negro. Recuerda que te dije que tenía un impresora glotona. Pero, con tres chiquitines en casa, sacar copias a diario se convirtió en algo exageradamente pesado con el pasar del tiempo. Así que se me ocurrió escanear los libros. Al principio solo imprimía 1 capítulo de cada clase a la vez. No tan solo ahorraría en tiempo al momento, sin no que, como siempre reutilizo los libros con el próximo estudiante, solo tendría que dar print.
Eventualmente el Padre en su misericordia nos bendijo y esposito pudo comprarme una impresora mucho mejor. El rendimiento del cartucho por hojas era muchísimo mayor. Desde ese entonces, escaneo libros o cuadernos nuevos e imprimo los que necesite de años anteriores. Todo antes de empezar el año homeschool. Con esto ya tengo el 25% del trabajo ya realizado. Yo misma encuadernaba cada uno de ellos. Traté de encontrar fotos, para mostrarte, pero no encontré una. Así que con el favor del Padre les haré un tutorial. Es super fácil y no necesitas nada especial. Ahora gracias al padre tengo una maquinita super chula con la que encuaderno en espiral. La misma que utilizo para encuadernar las libretas de planes.
Ya que tengo todos los libros encuadernados, es solo planificar las clases a medida que transcurre el año. No importa lo que pase, mis nenes siempre tienen trabajo disponible para hacer. No se libran llueva, truene o ventee. 😁😎
Lección #1: Si puedes escanea los libros antes de comenzar el año escolar.
Hoy voy a dejarlo aquí. Pero quédate pendiente a mis redes sociales donde anunciaré cuando publique el resto de las lecciones.
Con mucho cariño siempre,
Janixia 🌸
Dejar un comentario