Cómo planificas tus clases homeschool en 7 lecciones. Parte #4: Lección 5 Planificando tus lecciones


Lección 5: Planificando tus lecciones. 

Lo que te describo a continuación es mí método de planificar mis clases. Puedes hacerlo igual o usarlo como inspiración.

En casa utilizamos el método tradicional / ecléctico de enseñanza. ¿Qué quiere decir esto? Qué en conjunto a los libros de texto, hacemos un poco de todo lo demás. Particularmente hacemos mini unidades de estudio, libreta interactiva y lo que algunos llaman unschooling. Yo prefiero llamarlo oportunidades de aprendizaje.

Unidades de estudio.

En las unidades de estudio por lo general se concentra el estudio en un solo tema. Dependiendo de cuán específico o amplio sea el tema, cuántas actividades quieras traer, la edad del estudiante y con cuánta profundidad quieras estudiar el tema será la duración de las mismas. Pueden estar basadas en casi cualquier cosa. He visto madres que están semanas estudiando un solo tema. En ellas incluyen todo tipo de actividades, lecturas e incluso varias materias. 

Personalmente yo hago mini unidades de estudio. Principalmente las utilizo de estas dos maneras.

  • Ampliar sobre algún tema del libro. Por ejemplo, uno de los libros de historia de Puerto Rico mencionaron como parte de la lección el Renacimiento. Busqué un documental en YouTube y desarrollé una serie de preguntas. En la próxima clase la tarea era ver el documental, contestar las preguntas y luego discutirlo conmigo. 
  • Estudiar algún tema fuera del libro. Estas pueden tratar de algún personaje, lugar, evento, artículo, etc. Por lo general busco información para presentar, desarrollo preguntas y saco palabras de vocabulario. Luego de ser posible hacemos alguna manualidad o actividad. Por ejemplo, hace algunos años fuimos a la casa de Jesús T. Piñero en Carolina. El día antes, vimos un vídeo sobre su biografía y desarrollamos un lapbook. Cuando llegamos al lugar y el guía nos mostraba las diferentes zonas, la información no les pasaba por encima de las cabecitas por que ya habíamos estudiado el tema.

Las unidades de estudio pueden ser un poco intimidantes. Solo es cuestión de tener un poco de imaginación o destrezas para buscar en Google y Pinterest. 

Libreta Interaciva

De este tema no voy a abundar mucho ya que en la página hay un recurso en donde te explico qué es la libreta interactiva, cómo la utilizo y también te incluyo una serie de recursos que puedes utilizar. Todo de manera gratuita. Pero antes de llegar ahí y para propósitos de esta discusión, te comento que utilizo libreta interactiva con foldables / plegables para que los nenes escriban definiciones, hagan ilustraciones o peguen imágenes, etc. Si descargas el archivo, verás que hay una serie de hojas adicionales que pueden recortar y pegar en la libreta o guardar en una carpeta. 

Libreta Interactiva: Guía para homeschoolers

Oportunidades de aprendizaje

Esto literalmente lo hacemos todas las familias homeschool. Algunas familias tienen el uschooling como método principal de enseñanza y las demás no importa qué otras cosas hagamos siempre terminamos contestado preguntas sobre cualquier tema en cualquier lugar. Recuerdas que el homeschool es un estilo de vida. Cómo homeschoolers tenemos la oportunidad de educar a nuestros niños en todo lo que creamos pueda beneficiarles en la vida. No tan solo sobre las materias básicas. He sabido dar una clase de ciencias completa mientras conduzco de camino a casa. En otra ocasión uno de mis nenes me preguntó sobre el IVU y pude darles una clase sobre los impuestos y para qué el gobierno los usa. Lo bueno es que como siempre andamos en corillo, no importa quién haga la pregunta por lo general todos se benefician de la explicación.

Si no sabes la respuesta a una pregunta, que no cunda el pánico, la mayoría tenemos un celular con acceso al Internet en nuestras manos todo el tiempo. Obvio si estás conduciendo, no vas a usar el celular. Puedes decirles como yo hago, ahora no se sobre eso pero voy a buscar la información y te digo. Muy probablemente a ellos se les olvide que me hicieron la pregunta pero yo no voy a dejar pasar una oportunidad de aprendizaje y enseguida puedo busco la información y se las presento. 😎 

La otra forma de motivar las oportunidades de aprendizaje es un poco más pro activa de mi parte. La verdad es que soy una nerd 🤓. Me encanta aprender a través de documentales, vídeos de ciencias, podcasts y la lectura. Me interesa mucho aprender cómo funcionan las cosas y por qué las cosas son como son. Así que mis nenes cuándo me ven viendo un documental, por lo general me preguntan y yo les hago el cuento corto largo explicándoles todo. A veces tenemos charlas que no tienen que ver con nada de escuela y yo abundo o refuerzo mi argumento con hechos históricos o Bíblicos. Por último, simplemente les traigo el tema y ya. Ellos están acostumbrados a mi forma de ser y me aman lo suficiente para tolerarme. Ellos piensan que me están haciendo el favor de escucharme, pero lo que no saben es que estoy utilizando mis poderes de mamá ninja 🥷para infiltrar conocimiento. 

Qué quiero decir con todo esto. La educación de tus nenes puede y debe salir de los libros. Nuevamente, es un estilo de vida. No siempre es necesario que hagan trabajos escritos pero si es necesario que todas esas oportunidades de aprendizaje las registres en tu libreta de planes y/o en tu portafolios. Ellas serán tu evidencia de que estás dedicando tiempo a educar tus niños. Con el tiempo se te hará mucho más fácil sacar de la manga una lección. 

Libros de texto

Utilizo este formulario... literalmente este mismo. 

Hojas de planificación: capítulo y unidades de estudio.

 

 

Este formulario tiene un costo módico en la página. Si adquieres una de mis libretas de planes, tanto física como digital podrás descargar una versión del mismo que coordine con tu libreta de planes, como un bono en tu compra. 

Yo veo los libros de texto como el esqueleto de mi escuelita. Para rellenar los huesitos, utilizo material audiovisual, alguna manualidad, manipulativos, salidas, otros cuadernos de trabajo y las mini unidades de estudio. No tienes que usarlas todas a la vez e incluso a veces ninguna. Muchas veces el libro mismo te sugiere actividades que puedes hacer. En mi página puedes encontrar la guía de episodios de The Magic School Bus en la sección de freebies. 

The Magic School Bus: Guía de episodios

También tengo a la mano una cajita con los foldables y una carpeta con varias hojas ya impresas de las que están en el recurso de libreta interactiva. También tengo los stickers de ciencias y matemáticas cerca. 

 Digamos que estás en la clase de ciencias y toca el tema de mitosis

  • Puedo buscar un video en YouTube que explique la división celular o incluso uno que la muestre vista desde un microscopio.

Puedo pedirle mi estudiante que haga una reseña, resuma, conteste alguna pregunta o simplemente me explique lo que vio y aprendió de manera oral.

  • También puede ser que utilizando mis stickers sobre la mitosis le pida que los coloree e identifique cada fase. 

Lo que finalmente escribiría:

  • Lectura de la lección.
  • Utiliza los foldables para escribir las definiciones. Pégalos en tu libreta.
  • Colorea e identifica cada fase utilizando los stickers de mitosis. 
  • Contesta las preguntas del libro. 

Las fases de la mitosis no son muchas, así qué por lo general no son tantas definiciones y por consiguiente tampoco la cantidad de stickers a colorear. Depende del grado será la cantidad de preguntas que tengan los libros. Cómo ves el tiempo que tomaría hacer cada una lo tomo muy en cuenta.

No planifiques clases muy pesadas. A veces queremos hacerlo todo. Lo que para nosotras es divertido y "gufea'o" no lo es necesariamente para ellos. A veces queremos hacer demasiadas cosas y algunas lecciones no necesitan mucho para que las aprendan. Recuerda además y por experiencia te digo... TODO SE REPITE, solo se complica un poco en cada grado. Si la clase es muy larga y tienen mucho para hacer (sobre todo escribir) se cansan y empiezan a ponerse de mal humor. El resto de día será super pesado. Terminarás frustrada por que sientes que no valoran el esfuerzo que pones en buscar información y planificar clases divertidas. No sabes las veces que he pasado por esto. Termino llorando solita en el baño o encerrada en mi habitación para que no me vean. 😭 

Como todo se repite, las actividades que no hiciste este año, puedes hacerlas la próxima vez que estudien el tema. No pasa nada. 

Yo hago esto por cada lección de cada capítulo. Suena mucho trabajo, pero realmente no lo es. Sobre todo si como yo lo haces de antemano. Antes de empezar el año escolar imprimo 3 sets, según el código de colores, y planifico 3 capítulos por cada clase. Esto me da el tiempo para preparar e incluso comprar materiales y recursos. Así el día de la clase no estoy como loca buscando cosas por que se me ocurrieron a última hora. Claro, aun sabiendo esto y después de tantos años como mamá homeschooler, no siempre me sale al 100%. Pero si pongo mi mayor esfuerzo en organizarme lo mejor posible.

Si te organizas con tiempo, las posibilidades de hacer clases divertidas o al menos diferentes aumentan. No te quedas con la sensación y el pesar de que no estas haciendo suficiente, o de que tus nenes se pierden de experiencias. Todo lo contrario los nenes estudian a su paso y de manera más enriquecedora. 

La parte del formulario en donde detallo las actividades para cada lección la pongo en la carpeta de mis nenes junto a los foldables y cualquier material adicional que vallan a utilizar. 

Este Blog fue un poco largo. Te insto a que descargues la guía de libreta interactiva. En ella no tan solo te hablo de libreta interactiva si no también sobre la Taxonomía de Bloom. 

En el próximo Blog hablaremos de la libreta de planes y cómo la utilizo. Para la fecha en que este Blog sale a la luz, las libretas de planes 2024 - 2025 ya estarán disponibles. Son 10 libretas de planes entre las que podrás escoger la que más te guste. Nos leemos en la próxima.

Con mucho cariño siempre:

Janixia 🌸

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados